miércoles, 4 de marzo de 2009

Inyeccion Electronica

INTRODUCCION

Los sistemas de inyeccion surgieron previamente con la inyeccion mecanica. Luego de èstos aparecieron los llamados sistemas electromecanicos basando su funcionamiento en una inyeccion mecanica asistida electronicamente, pasando en una ultima etapa ha sido la aparición de los sistemas 100% electronicos.



La inyección electrónica: se basa en la preparación de la mezcla por medio de la inyección regulando las dosis de combustible electrónicamente.
Presenta grandes ventajas frente a su predecesor el carburador. El carburador al basar su funcionamiento en un sistema exclusivamente mecànico, al no brindar una mezcla exacta a la necesitda en diferentes marchas presenta irregularidades en èstas, principalmente en baja. Esto deermina un consmo excesivo de combustible ademàs de una mayor contaminación.
Otra situcaciòn que puede ocurrir con el carburador las mezclas son desiguales para cada cilindro, obligando a generar una mezcla que alimente hasta al cilindro que mas lo necesita con una cantidad mayor de combustible, este problema se ve solucionado en la inyección electrónica si se presenta un inyector en cada cilindro para proporcionar la cantidad exacta de combustible que el cilindro requiere, lo que se evidencia tambièn en una mejor utilización del combustible y un mejor consumo.

-Clasificación de los sistemas de inyección electrónica

Una de las clasificaciones más escuchadas es la basada en la cantidad de inyectores con las conocidas denominaciones monopunto y multipunto.
*En los sistemas de inyección monopunto se presenta unicamente 1 solo inyector el cual proporciona combustible en el colector de admisión.
*Los sistemas multipunto en cambio tienen 1 inyector por cada cilindro.
*Otro tipos de clasificaciones consisten segun el lugar donde se inyecten
(inyección directa o indirecta),según el número de inyecciones
(continua, intermitente) y segun su tipo de funcionamiento (inyección mecánca, electromecánica y electrónica

la inyección multipunto (MPFI)

La multipunto tiene 4 inyectores (Uno por cilindro) justo a la entrada de la culata, con lo cual se obtienen las siguientes ventajas.-Control mas exacto de la cantidad de gasolina que llega a cada cilindro. En el monopunto la gasolina pasa a un cilindro o a otro en funcion de cual sea el que aspira en ese momento.-Menor posibilidad de retardos y perdidas de combustible al llegar casi inmediatamente a la camara de combustion.Todo ello se traduce en un mayor aprovechamiento energetico, la cantidad justa de gasolina, en el momento justo, de modo que o consume menos o consumiendo lo mismo es mas potente.

El siguiente paso después de TBI fue el de inyección multipunto (MPFI). Los motores con inyección multipunto cuentan con un inyector independiente para cada cilindro montados en el múltiple de admisión o en la cabeza, encima de los puertos de admisión. Por lo tanto un motor 4 cilindros tendrá 4 inyectores, un V6 tendrá 6 inyectores y un V8 ocho inyectores.

La inyeccion monopunto

es el sistema mas barato, solo lleva un inyector, situado a la entrada del colector de admision, justo donde se encontraria el carburador si fuera de carburacion. La gasolina inyectada por este unico inyector, se distribuye por cada uno de los 4 conductos de admision en funcion de la aspiracion de cada cilindro



En la secuencial el combustible se inyecta con la válvula de admisión abierta presentando así los inyectores un funcionamiento sincronizado con éstas (actuando todos los inyectores en diferentes tiempos).
En la semisecuencial
el combustible se inyecta de a pares, es decir, los inyectores actuan de a dos. La simultánea el combustible se inyecta al unísono, actuando todos los inyectores a la misma vez full inyeccion

Tipos de Inyección de Combustible.

Los primeros sistemas de inyección de combustible fueron sistemas mecánicos y más complejos que los carburadores. Por lo tanto, eran muy caros y se usaron muy poco. Chevrolet lanzó un sistema de inyección de combustible mecánico Rochester en 1957, el cual fue utilizado en Corvettes hasta 1967. Los Europeos fueron los verdaderos líderes en tecnología de inyección de combustible. Bosch ya contaba con un sistema de inyección electrónica en algunos modelos Volkswagen a finales de los 60´s y principios de los 70´s. A principios de los 80´s, casi todos los fabricantes de automóviles europeos utilizaban algún tipo de sistema de inyección multipunto Bosch. A mediados de los 80´s, los fabricantes de automóviles americanos comenzaron la transición a sistemas de inyección utilizando inyección al cuerpo de aceleración (Throttle body injection, TBI).

Ventajas y Desventajas

Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipunto o secuencial.

Ahora una duda, tiene sentido que los monopunto sean más gastones. Por ejemplo, ¿sería una aproximación más o menos lógica, que un coche con inyección monopunto de unos 75 CV consumiese como uno multipunto de unos 100? Hablando de la misma cilindrada y peso, por ejemplo.
La inyección de combustible secuencial (donde la abertura de cada inyector es controlada de manera independiente por la computadora y de acuerdo a la secuencia de encendido del motor) mejora la potencia y reduce emisiones a la atmósfera.Por todo esto, podemos concluir que existen razones muy fuertes para utilizar inyección de combustible.
Los sistemas MPFI son más caros debido a la cantidad de inyectores pero el tener inyectores independientes para cada cilindro representa una diferencia considerable en desempeño. El mismo motor con sistema MPFI producirá de 10 a 40 caballos de fuerza (HP) más que con el sistema TBI debido a su mejor distribución de combustible entre cilindros.
La inyección electrónica de combustible también se integra con mayor facilidad a los sistemas de control computarizado que un carburador mecánico.La inyección de combustible multipunto (donde cada cilindro tiene su propio inyector) entrega una mezcla de aire y gasolina mejor distribuida a cada uno de los cilindros, lo cual mejorar la potencia y desempeño

7 comentarios:

  1. Hola,quisiera saber si el hecho de que un mismo motor de 4 cilindros y 69 cv, alimentado por inyección indirecta secuencial,tenga una respuesta de aceleración menor que uno idéntico pero alimentado por inyección secuencial multipunto faseada,los dos van montados en una carrocería con idénticos pesos y cambios

    ResponderEliminar
  2. A lo que me refiero es si puede ser debido a esos distintos tipos o variantes en la alimentación, lo que hace que el segundo funcione con mejor respuesta y brío.Y de ser así,sería muy costoso pasarlo a esa segunda alimentación. Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  3. A lo que me refiero es si puede ser debido a esos distintos tipos o variantes en la alimentación, lo que hace que el segundo funcione con mejor respuesta y brío.Y de ser así,sería muy costoso pasarlo a esa segunda alimentación. Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,quisiera saber si el hecho de que un mismo motor de 4 cilindros y 69 cv, alimentado por inyección indirecta secuencial,tenga una respuesta de aceleración menor que uno idéntico pero alimentado por inyección secuencial multipunto faseada,los dos van montados en una carrocería con idénticos pesos y cambios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me gustaría tener mas detalles de esta pregunta.. y te invito a dar una vuelta por mi blog, quizás ayude a tu respuesta.. sinó, me avisas!
      https://inyeccionelectronicamotores.blogspot.com.br/

      Eliminar
  5. se puede cambiar inyeccion multipunto a mono punto.tengo polo 1.6 98

    ResponderEliminar